Henkel impulsa la transformación sostenible

Henkel impulsa la transformación sostenible con soluciones de calzado y Athleisure en la Feria Internacional del Calzado de India

Afrontar los desafíos industriales con productos químicos más seguros y soluciones de automatización

El deporte y la moda es una de las industrias de más rápido crecimiento que avanza hacia la sostenibilidad. A la hora de comprar calzado y calzado deportivo, los consumidores dan mayor importancia a los materiales ecológicos. Mientras tanto, los fabricantes se enfrentan a dos desafíos principales: la demanda de productos y procesos más sostenibles, junto con el aumento de los costos laborales. Para lograr un desempeño tanto ambiental como económico, los fabricantes de calzado deben concentrarse tanto en la tecnología de materiales como en los flujos de trabajo en su búsqueda de soluciones que optimicen la producción sustentable.

Henkel lanza una serie de soluciones adhesivas para calzado sostenibles con productos químicos más seguros para garantizar la seguridad de los trabajadores. Los fabricantes solían optar por adhesivos tradicionales a base de disolventes. Estos adhesivos liberan compuestos orgánicos volátiles (COV) que pueden degradar la salud de los empleados de las fábricas a largo plazo. Para 2020, todos los productos Henkel estarán libres de tolueno. Sus soluciones a base de agua reducen entre un 50 % y un 100 % los COV, eliminando en gran medida los productos químicos nocivos. 

Además, las soluciones de Henkel recibieron la certificación ZDHC MRSL y obtuvieron la certificación BIS (Oficina de estándares indios). Esto significa que sus productos cumplen con los últimos estándares de supervisión de calidad de la India y el estándar industrial más estricto. Nuestro portafolio para la fabricación de Athleisure ha sido certificado por Bluesign, ECO-PASSPORT y USDA. LOCTITE NSP 7810, este producto contiene un 36 % de contenido de origen biológico, lo que permite reducir la huella de carbono y al mismo tiempo mejora la experiencia de uso con una sensación suave en las manos.

*ZDHC es una organización que comprende más de 320 signatarios, incluidas marcas y proveedores de productos químicos de renombre mundial, etc. La Lista de sustancias restringidas de fabricación (MRSL) de ZDHC es una lista de sustancias químicas cuyo uso intencional está prohibido en el procesamiento de materiales textiles, adhesivos, etc., utilizados. en la industria textil, del vestido y del calzado. Esta norma va más allá de los enfoques tradicionales de restricción de sustancias químicas y se centra en la seguridad del consumidor. *A partir del 1 de julio de 2023, todos los zapateros deben obtener un certificado BIS y todo el calzado debe cumplir con la norma india correspondiente y exhibir la marca ISI.

La fabricación tradicional de calzado es engorrosa y requiere mucha mano de obra, lo que difícilmente podría cumplir con los requisitos de la Industria 4.0. Las soluciones de Henkel permiten una producción moderna de calzado y reducen la huella de carbono al eliminar pasos de producción. Específicamente, el hotmelt PUR de Henkel para la producción de automatización 2D y 3D puede mejorar la eficiencia en el uso de la fuerza laboral, la energía, el espacio de la fábrica y los productos químicos. Con estas soluciones, se pueden ahorrar de 15 a 18 gramos de adhesivo por par de zapatos y se puede lograr una mejora de la productividad hasta 6 veces mayor. Además, los adhesivos dos en uno (TIOA) y los adhesivos de una cara (OSA) de Henkel también pueden beneficiar a los fabricantes con ahorro de mano de obra, reducción del consumo de productos químicos y reducción de la huella de CO2 al eliminar ciertos pasos de procesamiento para diversas suelas de zapatos y materiales superiores en stock. -Procesos de montaje y montaje.

Frente al desafío de la laminación textil, Henkel también ofrece soluciones efectivas. TECHNOMELT PUR 7529 y TECHNOMELT PUR 7530 pueden extender el tiempo de stock antes de la reactivación y proporcionar una ventana de operación de laminación flexible. También son resistentes al lavado con agua a 90°C así como a lavados repetidos con detergentes, mejorando la durabilidad de la prenda. Henkel PURLEX, LOCTITE NSP 7788, reconocido por su elasticidad excepcional para aplicaciones que no son de costura, tiene una excelente resistencia en verde que garantiza un posicionamiento preciso. Requiere una temperatura de dispensación de adhesivo más baja, lo que mejora la eficiencia energética.

Experiencia de 360° y digitalización para potenciar la economía circular

El ecosistema de experiencia de 360° de Henkel, que abarca el desarrollo de productos, soporte de equipos, consultoría de cumplimiento y capacitación de personal, crea un mayor valor para los clientes y socios que va «más allá de los adhesivos». Nuestra consultoría de estrategia sostenible inyecta impulso a las empresas en las áreas de reducción de emisiones de carbono y evaluación del ciclo de vida (LCA). Esto beneficiará aún más a las empresas para acelerar sus transformaciones en ESG, logrando así sus objetivos de desarrollo sostenible.

En India, Henkel ha establecido recientemente un nuevo centro de aplicaciones en Vellore. El nuevo centro de aplicaciones muestra plenamente las soluciones líderes en la industria de Henkel con equipos avanzados que facilitan las pruebas y los ensayos. Ofrece una plataforma para que marcas y fábricas intercambien ideas, validación y tecnología. Además, para adoptar de forma proactiva la nueva era de la digitalización, la aplicación Henkel Remotech ofrece a los clientes un servicio técnico digital 24 horas al día, 7 días a la semana, como solución de problemas en línea.

Inspirándose en la visión “Pioneros de corazón para el bien de las generaciones”, Henkel ha anclado la sostenibilidad en todo lo que hace. Con una sólida experiencia técnica y una amplia cooperación en la cadena de valor, Henkel se compromete a impulsar impactos positivos en la seguridad de los trabajadores, la reducción de la huella de CO2 y la circularidad para la industria del deporte y la moda, y a capacitar a los clientes para lograr Más con Menos.